Siempre que una pareja nos visita para conocernos, ver nuestros trabajos y recibir nuestro presupuesto, nos hace mil quinientas preguntas.
Sobre los reportajes de pre y postboda; sobre la entrada a la ceremonia; sobre los momentos del arroz, los anillos o los regalos..., pero casi nunca nos preguntan por los preparativos, y es uno de los hitos clave en un reportaje de boda.
Nosotros, les sacamos el tema...
LOS PREPARATIVOS
Y LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
La Fotografía Artística
La Fotografía Artística es la forma de expresar sentimientos, conceptos, ideas o emociones a través de la imagen fotográfica.
No se trata de documentar (contar) lo que está pasando. Se trata de TRANSMITIR.
Su fundamento radica en crear una obra de arte, a través de la dirección de la misma: el concepto, el encuadre, la composición, la iluminación y el color darán forma a la fotografía artística.
El fotógrafo impregnará de su propia personalidad y visión del mundo ese momento, y ese es el quid que la diferencia de las tomas que hacen otros artistas de la fotografía.
Los Preparativos de Boda
Como su propio nombre indica, es el momento previo a la Ceremonia de Boda.
Tradicionalmente, la Boda suponía la despedida del hogar familiar de cada miembro de la pareja, destinados a convivir en un nuevo hogar.
Por ello, los Preparativos de Boda se desarrollaban en la vivienda de los padres de los novios, y se concretaba en alguna foto donde los distintos miembros de la familia ayudaban a vestirse a quien se iba a casar ese día, finalizando tal ritual con la/s foto/s del grupo familiar.
Debido a los cambios que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas, que se resumen en un mayor número de casos en los que se da la convivencia antes del matrimonio de los futuros cónyuges, nos encontramos con un abanico de lugares donde se celebran dichos preparativos mucho mayor.
Los más tradicionales, suelen acudir a las viviendas de sus progenitores. Pero, también los hay que utilizan la propia casa donde conviven o, incluso, habitaciones de hotel o alojamientos de la finca donde tendrá lugar el evento.
La propia evolución de la Fotografía de Boda ha desembocado en aprovechar estos momentos de preparativos para hacer algo más que documentarlos.
Nuestra Opinión
A veces se nos ha llamado Reporteros de Boda y, nosotros mismos, lo denominamos Reportaje de Boda.
Reportar es documentar lo que está pasando. Y, es cierto que, durante el desarrollo de la Boda, en la Ceremonia, en el Cocktail o en el Banquete, nuestra misión es capturar todos los momentos de la mejor manera posible (sin interferir, con total discreción, y máxima naturalidad y espontaneidad...).
Pero creemos que, tanto en la preboda, en la postboda y, sobre todo, en los preparativos, debemos ir más allá del reportaje.
Así, en lugar de aceptar lo que hay, el fotógrafo de bodas actual dirige dichos preparativos, respetando siempre la voluntad de los clientes, pero proponiendo encuadres, composición, iluminación, colores y, sobre todo, el concepto que quiere transmitir.
Porque si conseguimos transmitir ese concepto, no será sólo un recuerdo de ese día tan especial.
Será una experiencia vital que jamás olvidarán.